jueves, 20 de enero de 2011

RESUMEN DEL SEÑOR DE SIPAN

RESUMEN DEL SEÑOR DE SIPÁN 
                                                                                            
Siglo III en Sipán en el noroeste del Perú un poderoso gobernante mochica ha muerto el fasto funerario están marcado, por el dolor de su pueblo, ha sido embalsamado junto con sus ornamentos emblemas sagrados de oro plata y piedras preciosas que eran utilizados por este personaje en 1700 a.C.
En 1987 el arqueólogo peruano Walter Alva descubrió su tumba en la pirámide de huaca rajada que se ubica en el departamento de Lambayeque, se trataba del enterramiento más rico de américa y el primero que se encontraba de un gobernante moche. Estos hallazgos sorprendieron a la comunidad mochica
Los gobernantes moches estaban considerados como semidioses y su esencia era mitad humana y mitad divina, nadie se atrevía  a mirarle fijamente los ojos.
El pueblo mochica habitó la costa norte del Perú desde el siglo I hasta el siglo  VI  entre el litoral y la cordillera andina, su influencia se extendió casi hasta el ecuador por el norte y hasta el valle de huarmey dejaron resto de su templo (pueblo creativo y guerrero).
En febrero  de 1987 el monumento estaba lleno de profanadores desde ese momento Walter Alva se hace cargo de ese monumento arqueológico.
Se necesitaron más de 8 millones de ladrillos  para su construcción. En este santuario fueron sepultados los hombres más importantes de ese tiempo. Walter Alva y su reducido número de colaboradores defendían diario el sitio arqueológico.
El hallazgo de una orejera de oro color turquesa era de un personaje que le aparecía plantearle fijamente la mirada se trataba de un gobernante  moche al que lo llamaron señor de Sipán.
Este hallazgo se produjo el 26 de julio de 1987, los arqueólogos estaban sobre una masa identificable de cobre y oro que componían el fardo funerario del señor de sipán, más de 600 objetos de oro y cobre dorado, conchas y piedras preciosas textiles que construían el gran funerario del señor de sipán fiel reflejo del esplendor de vida, en el centro de la tumba se encontró el ataúd del señor de sipán conteniendo los ornamentos que uso en vida en ambos lados se encuentra, a la derecha el jefe con sus ornamentos metálicos y la izquierda el porta estandarte en los pies y en la cabeza las tres mujeres jóvenes que fueron sepultadas con él para acompañarle en su  viaje a la eternidad.
Debajo de los ataúdes había dos esqueletos de llamas que fueron sacrificados en la esquina una osamenta de un niño y hacia ambos lados 4 nichos conteniendo 12 vasijas que representas guerreros, prisioneros, etc.
El señor de sipán muere de una edad promedio de 45 a 55 años de edad tenían una buena salud, salvo una tendencia de artritis en la columna vertebral media 1,67 m tenia escaso desarrollo muscular, tenía una excelente conservación dental, que demuestra una dieta reservada para los hombres importantes.
En mayo del 2007 empezaron nuevas excavaciones que nos muestran que en la huaca rajada hay mucho por descubrir siendo el objetivo de estudio de esa temporada definir la arquitectura del monumento que se empleara excavaciones de tres áreas.

1 comentario: